martes, 11 de diciembre de 2012

El Cerro bendice en San Gil un azulejo del Cristo del Desamparo y Abandono

La Hermandad del Cerro del Águila bendecirá el próximo jueves día 13 de diciembre, un azulejo con la imagen del Stmo. Cristo del Desamparo y Abandono, titular de la corporación del Martes Santo. Este hecho viene dado por la estancia que tuvo la imagen en este templo del barrio de la Macarena.
La Hermandad participará corporativamente en la Santa Misa que se celebrará a las 20:30 horas en la Parroquia de San Gil Abad. La bendición del retablo cerámico se realizará momentos antes del inicio de la Eucaristía.
La ceremonia litúrgica, que será presidida por el párroco de dicha feligresía, Rvdo. Sr. Antonio Borrego Cobos, y concelebrada por el Rvdo. Sr. Alberto Tena López, párroco y director espiritual de la corporación del Martes Santo, se enmarca dentro del programa de cultos y actos conmemorativos del XXV aniversario de la aprobación de las Reglas como Hermandad de Penitencia.
Datos del retablo
El retablo cerámico es una sencilla composición de azulejos en la que figura el rostro del Santísimo Cristo, en una posición centrada y destacada sobre el conjunto, y los emblemas de la Hermandad y la Parroquia de San Gil Abad a ambos lados del mismo, a suficiente distancia y menor tamaño, figurando debajo de estos una leyenda de agradecimiento. El conjunto anterior aparece orlado de temas vegetales, enriqueciéndose en las cuatro esquinas con simbología propia de las cuatro Hermandades que tienen sede canónica en la Parroquia, tres de las cuales fueron coetáneas, total o parcialmente, con la presencia de la bendita imagen en la feligresía desde 1942. En concreto, en la esquina superior izquierda figura un ostensorio con el Santísimo Sacramento, en la superior derecha un ancla y un rosario, en la inferior izquierda el escudo de la Orden del Carmelo y en la inferior derecha una paloma blanca como símbolo del Espíritu Santo, en representación, respectivamente, de las Hermandades del Santísimo Sacramento, de María Santísima de la Esperanza Macarena y Nuestra Señora del Santo Rosario, de Nuestra Señora del Carmen y de Nuestra Señora del Rocío, corporaciones que han sido invitadas a compartir con nosotros esta ceremonia eucarística. El retablo será colocado en la pared de la nave del Evangelio, cerca de los lugares donde la bendita imagen permaneció expuesta al culto durante casi cuarenta años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario