sábado, 13 de abril de 2013

Cartel de Glorias de Sevilla 2013

Presentación cartel de las Glorias 2013 / MJ RODRIGUEZ RECHI
 
La sede del Círculo Mercantil e Industrial de la calle Sierpes ha acogido por segundo año consecutivo, la presentación del cartel de las Glorias de María de 2013, obra de José María Méndez y que edita el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla.
Es el primer cartel de las Hermandades Gloria en el que prácticamente quedan representadas todas las advocaciones letíficas de la ciudad, con la Virgen del Amparo enmarcada en el centro como principal protagonista, sin sus atributos, rodeada de personas que imploran el consuelo y la ayuda, con mención especial al año de la Fe, que en 2013 festeja la Iglesia católica.
La Virgen del Amparo ha sido elegida para presidir el cartel como describe su autor en su intervención, “Imagen con connotaciones personales, devocionales y teológicas”, por su bisabuela, tía, la hermana de los Sagrados Corazones de las hermanas de la Cruz, su abuelo, uno de los fundadores de los Javieres y la inculcación de su amigos de esta devoción.
Aparece la invocación mariana más antigua de cuantas existen del cristianismo, “Bajo tu Amparo nos acogemos”, el “Sub Tum Presidium”, el rezo de los cristianos cuando iban a ser martirizados y hoy día se sigue rezando como ejemplo de Fe.
El cartel para ver detenidamente por los detalles, refleja la transmisión y el amor de la familia con esa niña que agarra el manto de la Virgen y que su madre sostiene mientras su abuela, las tiene en mente en ruegos de María, tres generaciones heredando su Fe.
El matrimonio convertidos en un solo ser ante María, lealtad y felicidad en los amigos. La confianza en la fuerza de la Oración en esa mujer que figura a la derecha de la obra, deja su vida en la Providencia y los Santos.
Esa lucha constante por la vida vista en el trabajo y la constancia de Andex, con la fuerza de dar alegría y salud a los niños que padecen la terrible enfermedad del cáncer, esa palabra maldita e injusta. Pueden observar el emblema de la organización en esa niña que no es otra que la sobrina del artista, José María Méndez.
La Madre Dolores Márquez, cuyo retrato aparece, caridad y lucha por la vida en las Filipensas Hijas de María Dolorosa hacia las jóvenes madres excluidas, las Hermanas de la Cruz en su siempre discreción y humildad, de espalda, en el ángulo inferior, labor impagable y personas de oraciones.
Y como no en esta Sevilla no sabe vivir sin Esperanza, reflejado en ese cirio “Lágrimas de vida” portado por Pablo, un joven que intenta enviar el mensaje de que nos convirtamos en donantes de órganos.
Pueden apreciar en la parte superior, a veinticuatro caras de niños que representan a los ángeles en honor de la devoción del cartelista de las Glorias 2013, María Auxiliadora.
Alrededor de la Virgen del Amparo pueden leerse varios lemas: “Bajo tu Amparo nos acogemos”, "Santa Madre de Dios”, “Señor mío y Dios mío”, “En vos confío” y en el Corazón alado, “Ave María”.
Todo ello, enmarcado en una guirnalda de flores que recorre todo el lienzo en el que pueden leerse todas las advocaciones de Gloria de las Hermandades pertenecientes al Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla y algunas más. En las esquinas, San José Obrero, Sagrado Corazón, San Antonio de Padua y Santa Lucía.
Al acto intervino el Secretario del Consejo, Carlos López Bravo en una salutación, continuando con la bienvenida del presidente del Círculo Mercantil e Industrial, Práxedes Sánchez Vicente, la presentación del cartel por el Delegado de Glorias, Eduardo Carrera Sualís, la intervención del cartelista, José María Méndez Rodríguez, del Director de Área de Fiestas Mayores, Rafael Rivas Prieto y el presidente del Consejo, Carlos Bourrellier Pérez.
Con este acto, se da el pistoletazo de salida de un tiempo de Glorias que tendremos hasta el mes de noviembre, continuando con el Pregón en la Santa Iglesia Catedral el sábado 27 de abril en el Altar del Jubileo de la Santa Iglesia Catedral, con la Patrona de Sevilla, la Virgen de los Reyes y el pregonero, Antonio Gila Bohórquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario